Historia
LA FIRMA SEGUÍ & TORNSQUIT Y EL ESPLENDOR DE LAS TERMAS
El emprendimiento del Establecimiento Termal del Dr. Antonio Palau iniciado en 1880, alcanzó gran brillo entre 1914 y 1948 con la firma Seguí & Tornquist (de Tornquist & Co. Ltda.) a cargo del mismo por acuerdo con el estado.
En 1918 Agua Palau se vendía en todo el país; en Buenos Aires había publicidad en el centro, edificios y tranvías. Una foto de la nevada de 1818 muestra que su publicidad es la más grande en el centro de Capital Federal. En 1920, traído de Francia, se instaló el primer ascensor, un Roux-Combaluzier-París (hay otro en la Casa Rosada) y se colocó teléfono. El hotel reflejaba un acentuado estilo parisino.
En 1919 se construyó la nueva planta de Agua Palau y se trazó la primera pista de aterrizaje en el actual predio del dique de pesca donde aterrizaron aviones extranjeros. Se construyeron nuevas dependencias en el hotel (400 plazas) y se incluyó el servicio de una flota de vehículos para trasladar pasajeros al Rosario, El Naranjo y Posta de Yatasto (fueron los primeros automotores aquí).
En 1921 se inauguró la estación de trenes Los Baños, de escala monumental, decorada con mayólicas, sobre el ramal Antilla-Las Cejas. De esta estación se embarcaban cajones de Agua Palau a Buenos Aires. Ese año nació en Rosario de la Frontera el Gral. Jorge Edgar Leal, comandante de la primera expedición terrestre argentina al Polo Sur Antártico (10/XII/1965).
En 1927 el libro The Times Book on Argentina (EEUU) destaca el “Thermal Stations and Bathing Resorts”. El 21/X/1929 nace en Hotel Termas el prestigioso escritor y jurista Dr. Héctor Eduardo Tizón. Llegaron a Termas personalidades de la cultura y el deporte y familias acaudaladas: Anchorena, Udaondo, Menéndez Behety, etc. Seguí-Tornquist conformó la Compañía de Grandes Hoteles que reunía al Llao Llao de Bariloche, Bristol y Ermitage (Mar del Plata), Plaza (Bs. As.), Salta (Salta) y Termas (Rosario de la Frontera). Se hacía intercambio de contingentes turísticos entre los citados centros.
En 1930 se construyó de piedra roja la vistosa capilla Señor Jesús de la Buena Esperanza en el acceso al balneario, frente al monumento al Dr. Antonio Palau, con auspicio del Pbro. Pedro Tornquist, hermano de Carlos Tornquist, administrador de la empresa termal. La piedra fundamental del templo fue colocada en 1929, bendecida en solemne acto por el cura Leonardo Ferrara quien firmó el acta fundacional. Asistieron reconocidas familias: Alvear, Rocca, Avellaneda, Tornquist, Quesada, Lavalle, etc. Detrás del altar se encuentra la imagen del Señor Jesús de la Buena Esperanza.
CARLOS JESÚS MAITA